OFERTAS TRANSVERSALES

 

Caracterización medioambiental

- Del muestreo de los sitios a la interpretación de los resultados -
Environmental Technology Verification
(ETV)

Para determinar el potencial de valorización o la manera óptima de tratar un residuo, un suelo o un sedimento, procedemos a la caracterización. Nuestros objetivos son múltiples: del análisis de las características y composición de la materia, al estudio del comportamiento y de las interacciones de un contaminante, para definir por fin sus potenciales impactos sobre los medios y los organismos.

Póngase en contacto con sus interlocutores:

Suelos, sedimentos y residuos peligrosos: Mohamed ABDELGHAFOUR

Residuos non-peligrosos : Jeanne BONNET et Bernard SARRAZIN

 

Ecotoxicología

- Efectos ecotóxicos sobre organismos y ecosistemas -

A través de esta disciplina científica, PROVADEMSE evalúa los efectos de los contaminantes sobre ecosistemas acuáticos y terrestres. Primero a nivel de  laboratorio, los bioensayos consisten en poner organismos vivos en contacto de matrices como suelos y aguas contaminados, lixiviados, residuos… Nuestro objetivo es determinar el nivel de toxicidad de estas matrices sobre los organismos vivos, representando niveles tróficos o especies características de los medios naturales afectados. Después, a la escala piloto, utilizamos ecosistemas artificiales, mesocosmos o microcosmos, que son más complejos y que nos permiten evaluar el impacto de emisiones de contaminantes sobre un medio ambiente en condiciones de exposición particular.

Póngase en contacto con su interlocutor: Christine BAZIN

 

ETV :

"Environmental Technology Verification"

- Ayudar a las tecnologías de punta que quieren alcanzar el mercado -

¿Ha desaroolado una ecoinnovación? ¿Desea adquirir la confianza de los clientes y usuarios  y conquistar nuevos mercados europeos o internacionales?

EL ETV (Environmental Technology Verification) es un dispositivo europeo de reconocimiento y de valorización de los rendimientos de las ecotecnologías innovadoras, con una  verificación de estas por un organismo certificado. PROVADEMSE le acompaña en la elaboración de su expediente de  verificación de su tecnología desde las etapas de I+D. El objetivo es aumentar sus posibilidades de éxito y minimizar los plazos y los costes de obtención del certificado de comprobación. Para eso, proponemos una experiencia, particularmente con la participación de Jacques Méhu, director científico de PROVADEMSE, y miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea encargada  del ETV desde el año 2013.

 

Este acompañamiento personalizado, elaborado con el apoyo de l’agencia de la energía y el medio ambiente  ADEME y de PRISM Environnement (para la Región Nueva Aquitania), incluye:

  • Una fase de preevaluación con la verificacion de la elegibilidad de su tecnología, y con la coherencia entre sus objetivos y el ETV

  • Una fase de diagnóstico y de análisis, con una base asignada

  • La definiciónla puesta en marcha de un plan de acción para constituir un expediente de candidatura ETV de calidad

El coste de este acompañamiento es eligible para su proyecto INNOV'R en la Región Auvergne-Rhône-Alpes y también es eligible a las ayudas de innovación de ADEME, responsable de la animación de este dispositivo en Francia, así como en varios programas de I+D de las pymes (AP Graine, H2020, FUI....).

Póngase en contacto con su interlocutor: Cendrine DUBUISSON

 

¡Descarge nuestra ficha de ofertas!

 

EIT :

Ecología Industrial y Territorial

- Un nuevo modo de desarrollo económico y ecológico -

Nuestra oferta de Ecología Industrial y Territorial tiene como objetivo elaborar propuestas de situaciones adaptadas a los retos, objetivos y potenciales de un territorio específico. Gracias a la movilización de los actores involucrados o con colaboraciones locales, analizamos la circulación de los flujos de materia, de agua y de energía. Todo el equipo de PROVADEMSEconstruye estrategias innovadoras de desarrollo sostenible, basadas en la optimización de los flujos de recursos sobre el mismo territorio.

Póngase en contacto con su interlocutor: Jacques MÉHU

PLATEFORME TECHNOLOGIQUE